COMPONENTES DE LA E-SALUD
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en relación con los
servicios de salud, figuran como recursos necesarios para la formación de
los sistemas de información en salud. Mediante dichos sistemas se ha beneficiado
la comunicación entre los profesionales de salud, entre pacientes y profesionales
médicos, como también entre pacientes.
Las TIC han originado sistemas de almacenamiento y gestión de información mejorados a través de la creación de la digitalización de la documentación. Por ende, la e-Salud desempeña una importante función en la promoción de la cobertura sanitaria en todo el mundo y, para tal fin, se sirve de sus canales diversos, lo que es denominado los componentes de la e-Salud. Tales componentes de la e-Salud son:
- 1. Historia clínica electrónica
Es el registro de forma electrónica de toda la información que cada paciente tiene sobre la salud que puede favorecer al personal de salud en la toma de decisiones y el tratamiento que requiera.
Hoy día todo ha evolucionado hacia la digitalización de la documentación, que los expedientes en papel pasan a ser expedientes clínicos electrónicos, de igual forma las prescripciones médicas pasan a ser electrónicas, los resultados de estudios clínicos y de imagenología pasan de entregarse y analizarse físicamente a digitalmente.
- 2 Salud móvil o mHealth
Este componente engloba
la práctica de la medicina y la salud pública con la ayuda de los diferentes dispositivos
móviles e inalámbricos. La letra “m” que le precede al término salud hace
referencia al móvil, en donde la evolución de los teléfonos inteligentes y los
diferentes dispositivos portátiles ayudan a la monitorización de actividades físicas
o condiciones de salud para las personas y el seguimiento de dichas condiciones
y estilo de vida por los profesionales médicos hacia esa toma de decisión.
Aquí se incluyen a las diferentes aplicaciones médicas que representar oportunidades de intervención a la población en promoción de la salud. Estas son utilizadas para obtener datos de salud, información de los pacientes, gestión de citas electrónicas, controles vitales, etc.
- 3. Telesalud: la telemedicina
Según la Organización Mundial de la Salud, es la prestación de servicios de salud por parte de todos los profesionales médicos que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y para la educación continua de los proveedores de atención médica, todo ello con el fin de promover la salud de individuos y sus comunidades.
Es decir, radica en prestar los diferentes servicios sanitarios utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación, en especial donde una de las barreras para recibir atención medica es la distancia. Es un concepto que hace referencia a la aplicación de la medicina a distancia y dichos servicios van desde consultas telefónicas a exámenes radiológicos y pruebas diagnósticas, hasta la aplicación de cirugía a distancia. Por lo tanto, engloba servicios como telediagnóstico, teleconsulta, telemonitorización y videoconferencias, abarcando a los diferentes especialistas.
La telemedicina ha sido un recurso eficiente, debido a que no solo aliviana la red sanitaria, sino que reduce los contagios en los centros médicos y hospitales, siendo así, una herramienta útil y segura para el seguimiento de los pacientes, como también se ahorra tiempo para el paciente y el médico.
Según el modo de comunicación, la telemedicina se puede realizar mediante texto, vídeo o audio. A su vez puede ser del tipo sincrónica en tiempo real o asincrónica, por ejemplo, por correo electrónico. Como también, se puede realizar involucrando a varios individuos en el mismo acto.
- 4. e-Learning (se incluye la formación a distancia)
Otro de los componentes importantes en la e-Salud es el uso de los medios electrónicos para el aprendizaje y formación en salud de profesionales sanitarios, usuarios de servicio y población, todo esto con la finalidad de la promoción de hábitos de buenas prácticas durante la atención médica, así como la promoción o hábitos saludables. Este componente facilita a las personas el acceso a la información de su salud.
Para la población en general, es la alfabetización en materia de salud y en especial para aquellos que se encuentran aislados. Para los profesionales médicos, facilita y permite que la educación en materia de salud sea mas accesible para ellos.
- 5. Educación continua en TIC
Hace referencia al desarrollo de los diferentes cursos o programas de salud profesionales que ayudan al continuo aprendizaje en tecnologías de la información y comunicación de aplicaciones a la salud.
- 6. Estandarización e interoperabilidad
La interoperabilidad
es la capacidad para conectar todo sistema entre sí y acceder a intercambiar
datos.
Para tal fin, se necesita del uso de unos estándares, lo que quiere decir, de normas, guías, regulaciones o conceptos con especificaciones para hacer viables la gestión de los diferentes sistemas de salud.
- 7. Nuevos componentes: alterativas en las TIC
- Big Data o datos masivos, la cual se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos y los procesamientos que se utilizan para hacer posible la conexión, encontrando patrones repetidos dentro de los datos. El Big Data que suministran los dispositivos de los centros y hospitales médicos permiten elaborar bases de datos completas que agilizan y mejoran los resultados médicos de los pacientes.
- Internet of Things (IoT), consiste en la agrupación e interconexión de los dispositivos y objetos a través de una red. La interconexión entre dispositivos y la comunicación entre máquinas ayuda a los profesionales sanitarios a mejorar y acelerar el tratamiento a los pacientes, debido a que posibilita acceder a la información mucho más rápido y vigilar a los pacientes a distancia. Este supone un gran avance, debido a que la recopilación y gestión de datos sobre funciones vitales o estado del paciente permite actuar con rapidez en la prevención de problemas de salud.
- Inteligencia artificial (IA) lo podemos definir como la tecnología dirigida a la creación de sistemas, algoritmos, software y dispositivos, que funcionan de manera inteligente. La inteligencia artificial esta cada vez mas desarrollada en los sistemas de salud, donde permite que las máquinas tengan comportamientos racionales, imitando a los médicos y mejorando la atención sanitaria anterior, la cual, ha llegado para quedarse.
- La Nanomedicina es definida como aquella ciencia que utiliza nanomateriales para el desarrollo, tratamiento, diagnóstico y prevención de aplicaciones médicas. Esta tecnología es aplicada a los fármacos, la cual permite la disminución del tamaño de las partículas y proveerlas de direccionamiento para conseguir una terapia localizada, efectiva y especifica, lo que evita los efectos adversos que algunos fármacos proporcionan como por ejemplo los quimioterápicos.
Todo lo anterior pone en
evidencia el enorme potencial de la e-Salud para ser capaz de aportar una
enorme cantidad de conocimientos en salud, a través de sus múltiples canales.
Cabe mencionar que todos los componentes mencionados de la e-salud brindan la posibilidad de interrelacionarse y combinarse, ocasionando un abanico de probabilidades que de forma integral representan oportunidades para fortificar los sistemas de servicios de salud.
A continuación, un video relacionado a la aplicacion de la inteligencia artificial en la Salud 4.0 o eHealth muy interesante para profundizar un tema amplio e innovador que beneficia en gran medida a la salud.
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